Análisis DAFO - Tarea final Módulo 2

 



 En este análisis DAFO se realizará un diagnóstico sobre nuestro centro educativo en relación al abordaje de la coeducación. Las preguntas que se plantean son:

Qué oportunidades y qué dificultades encuentras en tu centro para estos aspectos:

    1. Usar lenguaje no sexista.
    2. Fomentar la participación igualitaria de chicos y chicas en el aula.
    3. Hacer un uso alternativo del patio.
    4. Incluir saberes de la vida cotidiana (cocina, por ejemplo) en las clases.

FORTALEZAS


- Presentación de personalidades célebres históricas de cualquier rama (literatura, historia, filosofía...) tanto femeninas como masculinas, aunque no se encuentren en el itinerario académico oficial.

- Elección de los y las participantes por el propio profesorado, fomentando la participación e inclusión individual.

- Creación de grupos de trabajo de forma aleatoria (controlados por el profesorado) pero intentando cumplir que cada grupo tenga variedad de género en integrantes, dependiendo siempre de la distribución de cada aula. 

- Espacio de patio muy amplio para la organización de cualquier tipo de actividad diferente a clásicos deportes relacionados con lo masculino, como el fútbol.

- Disposición de utensilios de todo tipo por parte del centro para cualquier tipo de deporte.

- Disposición de gran cantidad de aulas vacías para la realización de actividades dentro del marco de coeducación, como enseñanza sobre saberes de la vida cotidiana.



OPORTUNIDADES


- Aplicación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en educación de la Junta de Andalucía, la cual implica acciones como eliminación del lenguaje sexista y discriminatorio, así como de enseñanza del currículum oculto de mujeres relevantes.

- Fomento de talleres de coeducación de la propia red de escuelas a la que corresponde el centro, dedicados tanto a alumnos y alumnas como al profesorado.

- Fomento de talleres de coeducación facilitados por el ayuntamiento del pueblo, más concretamente desde la Delegación de Igualdad y Mujer.



DEBILIDADES


- Enfoque del profesorado centrado en la mejora académica más que en el desarrollo social del alumnado, lo que conlleva menor aplicación de los planes del proyecto.

- Fomento pobre, de parte de la directiva del centro, de la posible diversa utilización que se le puede dar a la gran cantidad de espacio de la que dispone la escuela. 

- Utilización de talleres como una medida de pérdida de clase en lugar de como una forma de aprender e implementar conductas orientadas a la igualdad. Esta perspectiva se comprende no sólo desde el alumnado sino también del profesorado, al no darles la importancia que merecen. 



AMENAZAS


- Implicación baja de las familias en cualquier proyecto coeducativo, ya sea por falta de interés o formación en el tema.

- Interés pobre de parte del alumnado, al recibir estímulos machistas de parte del resto de la sociedad (medios de comunicación, música, redes sociales digitales...), de su familia o de sus amigos. 

- Falta de tiempo de parte del profesorado para una mayor formación y horas de enseñanza en otras materias, lo que conllevaría más carga de trabajo al no poder eliminar ciertos fundamentos académicos obligatorios. 



Reflexión final y propuesta

Basándonos en lo que se refleja en el análisis DAFO, podemos determinar que existe un gran número de fortalezas y oportunidades para un desarrollo favorable de las actividades dedicadas a la coeducación. Sin embargo, importa la posibilidad de que se aplique así tanto como el cómo se aplique. Por mucho que se fomente y eduque en materia de igualdad, no se conseguirá un cambio relevante si no se hace con mayor asiduidad más que un taller anual. Por tanto, propondría en este caso un mayor número de talleres (no únicamente el clásico taller que se hace por el Día de la Mujer), así como cursos de formación sobre coeducación para el profesorado, apoyados por el propio centro. 

Mi propuesta se basa en la cantidad también por las amenazas que encontramos en el análisis, pues habría que luchar contra las enseñanzas machistas de una sociedad patriarcal. Por tanto, una mayor formación del profesorado (e incluiría a la dirección del centro) influiría en la aplicaciones coeducativas como un uso más diverso del patio de recreo, enseñando al alumnado que el fútbol no lo es todo aunque así lo parezca. También influiría en el aprendizaje de saberes de la vida cotidiana.

La mayor amenaza a la que se enfrenta esta propuesta es la que se refleja en el DAFO, pues esto implicaría una mayor carga laboral para todo el profesorado. La solución para esto es una reforma académica sobre la obligatoriedad a la hora de impartir ciertos contenidos teóricos. 





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