Diseña una actividad coeducativa - Tarea final Módulo 4

 


UN DÍA EN OTROS ZAPATOS


Alumnado destinado

Jóvenes de 4º de la ESO.


Objetivo general

Entender y empatizar a cerca cómo afecta el machismo tanto a mujeres como a hombres.


Objetivos específicos

- Identificar las conductas machistas en la representación de diferentes roles. 

- Comprender cómo se siente la persona que sufre el comportamiento discriminatorio.

- Fomentar el trabajo en grupo tanto dentro como fuera del aula.

- Reflexionar sobre la influencia y frecuencia del machismo en el día a día.


Recursos

- PowerPoint para la explicación sobre la desigualdad de género.

- Vídeos incluidos en dicho PowerPoint. 

- Aula de clase.

- Salón de Actos del centro.

- Pizarra digital.

- Proyector.

- Papeles con las situaciones a representar.


Temporalización

12 horas en total.

Dos sesiones cada semana,12 sesiones de 1 hora cada una, a lo largo de dos meses.

1º y 2ª sesión: coeducación sobre igualdad de género en términos generales.

3ª a 6ª sesión: trabajo en el aula sobre la representación de la situación.

6ª a 11ª sesión: representación de las situaciones. 

12ª sesión: resumen y reflexión sobre las situaciones representadas, además de feedback del profesor y alumnas y alumnos sobre la actividad. 


Desarrollo de la actividad

La dos primeras sesiones consistirán en educación sobre igualdad de género, explicando temas como los que hemos visto a lo largo del curso: concepto de género y cómo se construye, conductas ligadas a los roles, el currículum oculto, las actitudes sexistas en el aula y el uso del patio, etc. Tras esta enseñanza, se explicará en lo que consiste la actividad: Un día en otros zapatos

Un día en otros zapatos se basa en un trabajo en grupo o en parejas, determinando el número que se necesite de cada, a los que se les otorgará una situación machista que se deberá representar a lo largo de las sesiones estipuladas. El objetivo es también que los chicos tomen el papel de las chicas, y viceversa (ej: una situación de acoso callejero, en la que un chico sea la víctima y las chicas las acosadoras), para que de esta manera se empatice de mejor forma por la parte masculina. Las situaciones que se planteen pueden ir desde situaciones de agresión en pareja, hasta discriminación en el trabajo. También se incluirían situaciones machistas en las que el hombre se vea afectado (representado en este caso por una chica), como por ejemplo, un caso en la que un chico quiere jugar con el resto de chicas a un juego ''femenino'' y es discriminado por ello. 

El espacio principal de trabajo será el aula, de manera que pueden consultar con el profesor sobre la mejor forma de llevar a cabo cada papel. Sin embargo, también pueden investigar por cuenta propia y practicar entre ellos si lo consideran necesario. Se animaría también a, en caso de que quieran hacer una representación con más gente (como en el caso de una pareja), que pregunten a compañeras y compañeros para hacer de voluntarios, de manera que exista una mejor integración en la situación de cara a entender lo que ocurre. 

Tras cada representación, las cuales se harán en el Salón de Actos del centro para una mejor performance, se preguntará al resto de la clase sobre qué situación creen que acaban de presenciar, así como qué reflexión sacan de ello. Todo esto deberá estar por escrito por cada alumna y alumno, de manera que quede registrado. 

En la última sesión, se hará un resumen y reflexión del profesor con la ayuda de la clase, además de aportar un feedback sobre la actividad y si les ha aportado algún tipo de enseñanza de cara al resto de su futuro. 


Alianzas con otras materias y/o docentes

Los alumnos y alumnas pueden buscar apoyo en el resto del profesorado si lo creen necesario, ya sea por material académico que les pueda ayudar, o por propias vivencias personales. 


Evaluación

Esta actividad no conllevaría una nota académica, pues no se busca la retribución académica si no la enseñanza personal. Aun así, sí sería de cumplimiento obligatorio y podría aportar cierta ayuda de subida de nota si fuese necesario. Esta medida estaría enfocada a una percepción de un incentivo (aunque como tal no exista), de manera que no se caiga en la pasividad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexión higiene femenina - Tarea final Módulo 3

Actividad - Mujer significativa en tu vida

Análisis DAFO - Tarea final Módulo 2