Reflexión higiene femenina - Tarea final Módulo 3

 



  • ¿Crees que la pobreza menstrual afecta al fracaso escolar?
Definitivamente sí, pues como se indica en el artículo, puede hacer que las alumnas no vayan a clase, lo que las pone en una clara desventaja académica respecto al resto de sus compañeros. Esta abstención a ir a clase ya no solo puede ser por vergüenza o por ahorrar (como en el caso de usar menos compresas), si no por enfermar debido a infecciones por la mala calidad de los productos que utilizan.

  • ¿Qué tabúes te has encontrado en clase al hablar de salud menstrual? Si no lo has tratado nunca, ¿puedes reflexionar acerca del motivo?
Jamás se trataba en clase el tema de la salud menstrual, se veía como algo asqueroso o para hacer burla. De hecho, se tenía como un privilegio que las chicas pudiesen salir más que los chicos para ir al baño, también debido a la invisibilidad que se le daba al tema. En temas de talleres de coeducación, no se trataban temas de higiene menstrual, siempre se enfocaban en temas de protección sexual. 

  • ¿Se ofrecen en tu centro productos de higiene menstrual en algún caso?
No que yo haya percibido, quizás se ofrecen pero de forma oculta con aquellas que lo necesiten. 


  • ¿Por qué crees que ha habido una regulación del precio de mascarillas para la COVID-19 y no de productos de higiene femenina?
Porque con el precio de las mascarillas era la mayor parte de la población la que se quejaba del alto coste, acuciado por la situación de emergencia de la pandemia y no complicar más económicamente a las familias. Si no se trata de la misma forma a los productos de higiene femenina, es por la clara influencia machista, además de una ignorancia intencionada hacia el tema. 

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